Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

El próximo 22 de septiembre en la Facultad de Filosofía y Letras

La Agenda Cultural presenta en Oviedo la conferencia de Sakira Ventura para visibilizar la historia de compositoras de todo el mundo

  • La investigadora impartirá en la Universidad de Oviedo la conferencia “Cómo se crea un mapa de creadoras”, un proyecto que visibiliza la figura de compositoras de todo el mundo desde el siglo IX hasta 2005

14/09/2023- La musicóloga Sakira Ventura impartirá, el próximo 22 de septiembre, la conferencia “Cómo se crea un mapa de creadoras”, un proyecto que es el resultado de su interés por visibilizar y reivindicar la figura de la mujer en la música. La conferencia forma parte de La Agenda Cultural del Instituto de las Mujeres.

Sakira Ventura creó en 2020 un Mapamundi interactivo de Creadoras de la Historia de la Música. Una antología cartográfica de compositoras repartidas por todo el mundo y enmarcadas desde el siglo IX hasta el año 2005, que en su mayoría fueron opacadas por sus compañeros. En la conferencia, la investigadora expondrá algunos resultados de sus investigaciones, como los roles que la historiografía ha asignado a las mujeres en la música o la vinculación de las mujeres con la interpretación musical, así como el proceso de trabajo para llevar a cabo el Mapa de Creadoras de la Historia de la Música. Todo con la pretensión de sensibilizar sobre la necesidad de dar voz a estas mujeres y promover la integración de las compositoras tanto en las aulas como en los conciertos.

El acto, que tendrá lugar en el salón de grados del Departamento de Historia del Arte y Musicología, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo, estará presentado por Daniel Moro Vallina , profesor del Departamento de Historia del Arte y Musicología.

Un impulso clave para la visibilización de las mujeres en la música

El mapa de Sakira Ventura permite no sólo conocer la ubicación de cada compositora, sino ponerle rostro, conocer su biografía y escuchar su obra. En el caso de las creadoras contemporáneas permite también acceder directamente a su propia página web. Se trata de un mapa intuitivo, de libre acceso y que puede consultarse de forma gratuita

La II Edición de la Agenda Cultural, una programación por todo el territorio estatal

La Agenda Cultural del Instituto de las Mujeres recupera, en esta segunda edición, la memoria feminista de nuestro país a través de la cultura. Así como la primera edición arrancó con el ciclo de videoarte feminista en Mieres (Asturias), continuó en Pozuel de Ariza (Aragón) con una perfomance de participación colectiva y un taller de cómic en Córdoba, este año la programación de La Agenda Cultural continúa abarcando múltiples actividades en distintos espacios del territorio español.

En esta segunda edición La Agenda Cultural ha planteado una programación amplia, que cuenta con colaboración de museos e instituciones culturales de todo el territorio, como la Sala Antiquarium (del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla), el Palacio de los Condes de Gabia de Granada, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” de Valencia, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Arqva de Cartagena, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Espacio Micus de Ibiza o el Museo Domus Artium 2002 DA2 de Salamanca.

En Madrid además también se han desarrollado actividades con mujeres referentes de la talla de Mabel Lozano, Gabriela Wiener, Asaari Bibang, Trifonia Melibea Obono, Nerea Pérez de las Heras o Eugenia Tenenbaum en la sede del Instituto de las Mujeres “La Casa Abierta” así como en distintos museos gracias al apoyo de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura.

40º aniversario del Instituto de las Mujeres, símbolo de una nueva etapa

El Instituto de las Mujeres celebra sus 40 años bajo la dirección de Ana Varela. Desde el 2022, año de la primera edición, las actividades de la Agenda Cultural son una de las novedades que marcan esta nueva etapa, con la dirección artística y técnica a cargo de la comisaria de arte Semíramis González y con propuestas culturales en diferentes lugares del territorio estatal.

Una Agenda gratuita, abierta a todos los públicos y que apuesta por la profesionalización artística. Para consultar toda la programación disponible de esta edición: Agenda Cultural del Instituto de las Mujeres Se abrirá en una ventana nueva. y para mantenerse al día de la programación completa y sus novedades: newsletter Agenda Cultural Se abrirá en una ventana nueva.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva